Accidentes de tránsito

Accidente de tránsito, accidente automovilístico o siniestro de tráfico es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritariamente) a la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, pasajero o peatón; como también a fallos mecánicos repentinos, errores de transporte de carga, condiciones ambientales desfavorables y cruce de animales en el camino.

accidentes

Los accidentes de tránsito tienen diferentes escalas de gravedad, el más grave se considera aquel en que resultan víctimas mortales, bajando la escala de gravedad cuando hay heridos graves, heridos leves, y el que origina los daños materiales a los vehículos afectados.

Un accidente puede verse agravado si no se ha hecho uso adecuado de los medios preventivos, estos pueden reducir su gravedad. Por ej.: no llevar ajustado el cinturón de seguridad o no llevar puesto el casco si se conduce una moto.

Los accidentes de tránsito suelen ocurrir principalmente por los siguientes factores:

Factor humano: los factores humanos son la causa de mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Pueden convertirse en agravantes, a la culpabilidad del conductor causante. Conducir bajo los efectos del alcohol desobedecer las señales de tránsito (cruzar semáforos en rojo, exceder la velocidad máxima, etc.) salud física y mental del conductor o peatón no aptos peatones que cruzan por lugares inadecuados.

Factor climático y otros: niebla, derrumbes, zonas inestables, hundimientos. semáforo que funciona incorrectamente.

Factor mecánico: vehículo en malas condiciones (frenos, dirección o suspensión averiados) mantenimiento inadecuado del vehículo

¿Quién es responsable de un accidente de tránsito?

Muchas veces resulta obvio quien es el responsable que causo el accidente y no habrá diferencias acerca de la o que el grado de responsabilidad. Sin embargo, habrá algunos casos en que no sea evidente o que el grado de responsabilidad sea difícil de resolver. Por ejemplo, como norma general, el conductor de un vehículo que choca por la parte trasera de otro vehículo será el responsable del accidente. Incluso si el vehículo de adelante ha frenado bruscamente o de forma inesperada, ya que los conductores están obligados a mantener una distancia segura y prudencial detrás del mismo.

Sin embargo puede haber circunstancias a las que esto no se aplica, y si la responsabilidad no está clara, el asesoramiento jurídico será necesario.

Diagonal 74 Nº 1312 esquina 8 Piso 10 Oficina 107/8 | 0221 15 5254596 | La Plata, Buenos Aires, Argentina

Desarrollado por Virginia Ramos