• header-1
  • header-3

ACCIDENTES DE TRABAJO
O ENFERMEDADES PROFESIONALES

Un accidente se considera como accidente de trabajo cuando ocurre mientras el trabajador se encuentra prestando servicios para su empleador o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa.

De acuerdo a lo establecido por la legislación nacional, el empleador tiene la obligación de contratar una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), a los fines de que asista a los trabajadores cuando se produzca un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Por ello, el empleador esta obligado a afiliar al trabajador a una ART. Por su parte, el empleador es civilmente responsable por la incapacidad que le dejara como secuela el accidente sufrido, como así también por el daño estético, moral, psicológico, etc.

La enfermedad profesional es aquella producida por causa del lugar o del tipo de trabajo.

En el caso de producirse un accidente o enfermedad laboral el trabajador o un familiar dan aviso de forma inmediata al empleador de lo ocurrido para poder contar con la cobertura de la ART. Es conveniente que luego el trabajador consulte a un abogado para asesorarse en los derechos que lo asisten y en la indemnización que puede reclamar.

La ART tiene la obligación de brindar asistencia médica hasta que se produzca la curación completa y recibir los pagos mensuales y la indemnización cuando corresponda.

En los casos en los que el empleador no posee ART y se produzca un accidente, el trabajador debe realizar la denuncia del accidente de trabajo o enfermedad profesional ante su empleador por telegrama laboral, quien por no haber contratado una ART está obligado a brindarle la cobertura.